Colombia protesta ante Venezuela por estigmatizar ciudades colombianas

Foto: George Castellanos / AFP

Un hombre cruza el puente Francisco de Paula Santander, a pesar del cierre ordenado por Nicolás Maduro.


Cancillería se manifestó contra comentarios de Maduro en los que culpa al país de crisis venezolana.


La cancillería colombiana confirmó esta mañana que elevó nota de protesta ante el gobierno de Nicolás Maduro, por la estigmatización que su gobierno pretende hacer de ciudades colombianas como Cúcuta, acusándolas de promover la ilegalidad.

A través de una declaración emitida este lunes, el Gobierno colombiano rechazó los calificativos de Venezuela y aseguró que los comerciantes de Cúcuta han sido quienes más han ayudado a los millones de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicinas, para tratar de aliviar su crisis humanitaria.

 
 

Según Maduro, las «mafias colombianas» contrabandeaban el papel moneda de Venezuela, lo que entre otras razones motivó la decisión del Gobierno de ese país de retirar los billetes de 100 bolívares -al parecer lo más contrabandeados-.

 

La salida de la moneda también llevó a Maduro a cerrar la frontera con Colombia hace unas semanas y a extender la medida hasta el 2 de enero cuando se supone que terminará el retiro total de ese billete.

La Cancillería le dijo al gobierno de Maduro que “Colombia desarrolla y estimula un sitema económico de legalidad”.

Según las cuenta de Colombia, más de seis millones de venezolanos han pasado a territorio colombiano desde agosto de este año a adquirir alimentos y medicamentos que no consiguen en su país.

El embajador de Venezuela en Bogotá fue citado a la Cancillería colombiana la semana anterior, para entregar la nota de protesta.

Colombia le hizo saber al gobierno de Maduro su “inconformismo por los calificativos emitidos por el gobierno venezolano en los que reiteradamente culpa a Colombia por una situación económica que no se genera en nuestro país”.

Recientemente Maduro dijo por ejemplo que su gobierno se veía obligado a recoger los billetes de 100 bolívares, porque desde Colombia sus enemigos querían acapararlos para crearle una crisis y luego propiciar un golpe de estado.

“Si no hubiéramos hecho nada, esta semana ellos (mafias de Cúcuta y Maicao) hubieran logrado una perturbación de alto nivel en contra del derecho a la paz y estabilidad de nuestro pueblo. Hubieran logrado el objetivo que anunciaba proféticamente el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado martes», dijo Maduro, refiriéndose a la supuesta conspiración para dejar a su país sin papel moneda. (Además: Juan F. Cristo rechazó comentarios del presidente Nicolás Maduro)

La recolección de los billetes de 100 bolívares fue más una decisión obligada por los problemas monetarios internos que enfrenta ese país.

El Banco Central de Venezuela recogió más del 80 por ciento los billetes de 100 bolívares, pero no logró traer al país los billetes de las nuevas denominaciones (2.000, 5000 y 20.000), según denunció por la conspiración internacional que no permitía su transporte desde Europa, donde fueron acuñados.

No obstante, la cancillería colombiana le hizo saber a Caracas, que ayudará a que las casas de cambio que legalmente tienen billetes de 100 dólares, en Colombia, faciliten su ingreso al circulante venezolano.

Colombia, además, le reiteró a Venezuela su concurso para ayudar en la lucha contra el crimen organizado en sectores fronterizos.

Tomado de: Eltiempo.com 

Tags: