Colombia compite en torneo Mundial de billar femenino

A partir de este lunes 17 de septiembre Colombia compite en Turquía por el octavo campeonato mundial de billar femenino a tres bandas, enfrentando a los 13 países del hemisferio que clasificaron este año al torneo.

El encuentro, organizado por la Unión Mundial de Billar, UMB (la Fifa de este deporte) reúne a las 16 jugadoras de mejor figuración hoy de Europa (7), Asia (3), América (4) y Turquía (2).

De las cuatro americanas, tres son colombianas: Johana Sandoval (de Bogotá), actual campeona panamericana; Claudia Lalinde y Paola Castillo, tercera y cuarta en el último torneo continental jugado en Argentina, representantes de las ligas de Bolívar y Cundinamarca. La cuarta americana es Jackqueline Pérez, de Perú.

Es la segunda participación de Sandoval en un mundial. El año pasado ocupó el puesto doce, entre dieciséis, en Bélgica. En 2016 había obtenido la medalla de bronce en el panamericano de Perú.

Johana ostenta los mejores resultados nacionales: cuatro veces campeona en la modalidad de tres bandas y diez veces ocupó el primer lugar en la modalidad de carambola libre.

Tenía quince años cuando tocó el primer taco. Jugó poco y a los 19 años regresó a la práctica con mayor regularidad. Estimulada por el público, dados sus resultados, avanzó y acumuló los títulos en libre descritos.

Su ánimo de progreso la llevó a conocer a José Gómez (fallecido) y a Carlos Alberto Vallejo, connotados competidores de la modalidad a tres bandas, sus primeros orientadores en este sistema de juego.

“Sí aquí no aprende, retírese”, le advirtieron. Conoció en 2002 a Jaime Bedoya, siete veces campeón nacional y quien ha logrado la mejor figuración en los torneos mundiales masculinos: cuarto puesto. Desde entonces ha sido su maestro.

Mucha dedicación y grandes esfuerzos acompañan el progreso deportivo de las participantes nacionales. La presencia de Sandoval en Izmir, Turquía, cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, la Federación Colombiana de Billar y Coldeportes.

Por: Semih Sayginer – Campeón mundial Billar artístico