Cinco colombianos entre los 40 finalistas al Premio Gabo de periodismo

13 Septiembre 2019.

Por: Iván Hernández  /RCN Radio.

Cinco trabajos elaborados en Colombia fueron incluidos en el listado de los 40 finalistas del Premio Gabo de Periodismo 2019, que será entregado en el mes de octubre en la ciudad de Medellín.

El galardón, que reconoce los mejores trabajos del Hemisferio, incluyó en su lista de nominados a ‘La fiesta del fútbol’, publicado en el canal regional Telepacífico y ‘Un museo a las tragedias pasadas’, publicado en El Colombiano. Ambos compiten en la categoría Imagen.

Por su parte, en la categoría Cobertura fue nominado el trabajo ‘La noche más larga’ publicado en Radio Ambulante. En Innovación está ‘El verde palidece’ publicado en Semana, apartado en el que se encuentra también ‘Un castillo de naipes’, publicado por El Colombiano de Medellín.

Esta lista se determinó luego de tres rondas de juzgamiento en las que fueron evaluados 1.730 trabajos; allí los jurados del Premio Gabo 2019 seleccionaron las 40 mejores historias de Iberoamérica: diez por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Ccobertura e Innovación.

Entre los 40 nominados, de los que hacen parte periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría y cuyos nombres que serán anunciados en los próximos días.

«De este grupo de doce trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2019, historias que se conocerán el 3 de octubre en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo», según la Fundación.

De otro lado, el fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, fue anunciado esta semana como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

El consejo rector de la Fundación Gabo, que otorga esta distinción, reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.