Carlos Lozano Guillén

El Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB— lamenta la muerte del periodista y director del Semanario Voz CARLOS LOZANO GUILLEN, quien fuera paradigma del periodismo crítico y fundamentado.

Considerado  como un referente para la paz, la justicia social y la defensa de derechos humanos en Colombia, Lozano Guillén, ibaguereño de nacimiento, se vinculó desde muy joven al Partido Comunista y con sus conocimientos en Derecho (abogado del Externado) y de periodismo (Escuela de Periodismo de Praga (República Checa) y en la Universidad de Budapest (Hungría) asumió la dirección de Voz  en los momentos más crueles de la confrontación armada y logró sobrevivir a un par de decenas de atentados del paramilitarismo, al punto que  sus colegas periodistas más cercanos consideraban  un milagro el que estuviera vivo.

Carlos Lozano, por su trato de caballero,  por su forma de confrontar ideas  sin atisbos de fanatismos y sobre todo por la agudeza para llegar al meollo de los hechos noticiosos,  era invitado con frecuencias a foros internacionales sobre libertad de prensa. En este intenso trajinar, también fue  conferencista y profesor universitario.  Actividades que, junto con las estrictamente periodísticas, le fueron reconocidas con el otorgamiento de menciones y condecoraciones por parte de importantes entidades y centros culturales, como el  nombrarlo  Caballero en la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración de la República de Francia.

A Lozano Guillén, según sus compañeros de luchas sindicales, periodísticas y políticas, lo que más lo alegraba en estos recientes años fue su decisiva participación en los diálogos entre las FARC y el Gobierno  en La Habana, que concluyeron en la firma de la paz. Pero  igualmente lo que más le dolía era que esa paz fuera destruida y asimismo la injusticia social siguiera con las puertas abiertas, según le comentaba a sus colegas en el semanario Voz, en donde con una acuciosidad sin par vigilaba  línea a línea cada texto para que no se desbordara hacia los terrenos de lo que hoy esta tan de moda: las falsas  noticias.

Además de sus múltiples trabajos periodísticos y artículos de análisis, escribió varios libros, como Las huellas de la Esperanza, ¿Cómo hacer la paz?, Reportajes desde el Caguán, El Marxismo, ideología en construcción, Medio, conflicto y sociedad  y ¿Guerra o paz en Colombia? Cincuenta años de un conflicto sin solución.

Paz en la tumba de este periodista y luchador por la paz

RENE PEREZ

SECRETARIO COMUNICACIONES

Tags: