Borrón y cuenta nueva pasa a conciliación, la última prueba de fuego

27 mayo 2020 –

Foto: Pixabay –

Tomado de: El Espectador.

Esta es la primera vez que este proyecto culmina sus cuatro debates en el Congreso. Ahora Senado y Cámara deben de unificar la propuesta en un solo texto.

Se necesitaron dos días y más de 20 horas de discusión, así como la cancelación de las agendas de las comisiones, para que la plenaria de la Cámara le diera un sí al proyecto de ley estatutaria de Borrón y Cuenta Nueva. Aun así, queda pendiente el último trámite para que la iniciativa salga del Congreso a revisión constitucional, pues Senado y Cámara deben conciliar para unificar la propuesta, por las diferencias de los textos que aprobó cada corporación.

En junio de 2019, el proyecto se hundió por falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara. Un mes después, al comienzo de la segunda legislatura, David Barguil (Partido Conservador) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) radicaron de nuevo la propuesta que pasó su prueba en Senado antes de fin de año.

La situación inusitada que generó el nuevo coronavirus le dio un nuevo aire a la propuesta que logró consenso en Comisión Primera y plenaria de la Cámara, pese a la oposición que le dio el representante del uribismo Gabriel Santos, quien considera que la propuesta tendrá efectos negativos para la población vulnerable.

“Hoy cobra mayor relevancia esta ley porque son muchos los negocios, empresas que se han ido a la quiebra. Son muchos los colombianos que se han quedado sin empleo. Esta ley les va a brindar una segunda oportunidad para tener crédito formal. Esta ley es una de las más importantes para reactivar la economía”, señaló el senador Barguil.

La iniciativa determinó principalmente una amnistía a quienes se pongan al día en los primeros 12 meses tras la sanción de la ley para ser eliminados de las centrales de riesgo como datacrédito, así como quienes pagaron con anterioridad. En este punto también se incluyen a los estudiantes con reportes negativos por el Icetex.

Así mismo, se aprobó la obligatoriedad para que las entidades financieras justifiquen cuando niegan un crédito y la alerta antes de reportar a una persona en alguna central de riesgo para que se ponga al día. También cuando un ciudadano pague lo que adeude, por ejemplo en datacrédito, su calificación crediticia debe de normalizarse.

Igualmente, se incluyó un artículo para la protección de las víctimas de suplantación que fueron reportadas, quienes haciendo la denuncia ante Fiscalía y proporcionando las pruebas serán retiradas de las centrales de riesgo.

Los historiales crediticios no podrán ser usados para tomar decisiones para contratar a alguien, su uso es exclusivo para el análisis.

*Nota del editor: Tras la aprobación del grueso del proyecto, algunos representantes cantaron victoria, sin embargo, se incluyó una proposición a último minuto para añadir un artículo. A la hora de publicación de esta nota la inicitiva, oficialmente, no había sido aprobada.