Bogotanos visitan campos de refugiados con realidad virtual

16 Agosto 2019.

Foto: Médicos Sin Fronteras.

Bangladesh tiene el campo de refugiados más grande del mundo. A medida que llega más gente, la vida en el lugar se hace aún más dura. Menos recursos disponibles para cada uno de ellos. Regresar a casa, no es una alternativa. Tampoco para quienes huyen de Sudán del Sur o escapan a través del Mar Mediterráneo.

Tomado de: Kien y Ke.

Médicos Sin Fronteras (MSF), la organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, decidió relatar la experiencia de miles de personas que huyen de la violencia, en una instalación interactiva que lleva por nombre “Seguir con Vida”.

En Colombia, la muestra, conformada por recorridos a través de videos 360°, estará abierta al público hasta este sábado 17 de agosto, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el centro de Bogotá, luego de su paso por Estados Unidos, España, Argentina y Uruguay.

“Esta es una iniciativa que nació inicialmente en España, se presentó en varias ciudad de España y se ha ido modificando. No eran los mismo escenarios, porque el escenario de Bangladesh, por ejemplo, fue el último que filmamos, el último que recreamos a través de la tragedia de los rohingya, que comenzó hace dos años más en Myanmar que en Bangladesh, pero aquí es donde hay más refugiados rohingya”, comentó Germán Casas, presidente de MSF para Latinoamérica, en entrevista para Kienyke.com.

La organización humanitaria opina que si bien, como en otras naciones, en Colombia hay una necesidad de comunicar lo que hacen, aquí la instalación adquiere relevancia porque “es la primera vez que esta iniciativa llega a a un país donde también hay necesidades, donde hay programas de MSF en el terreno, donde la gente sabe qué es la presencia humanitaria, donde hay inmigrantes, donde hay refugiados, donde hubo un conflicto armado durante más de 30 años “, agrega.

Esto hace que el público de la muestra o de cualquier persona que por otra vía interactúe con la organización en Colombia, sea muy distinto al de Estados Unidos o Europa.

“A veces nos dicen. Claro yo los conocí a ustedes, cuando era pequeño, en el Tolima, mi familia es desplazada y ustedes me ayudaron. Hay usuarios que nos han dicho ‘esto mismo que están viviendo aquí lo viví yo pasando la frontera entre Colombia y Venezuela’”, comenta Casas.

El presidente de MSF para Latinoamérica cuenta, que si bien aún no tiene un registro audiovisual de lo que pasa en Colombia -aunque, aclara, lo tendrán en el futuro-, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hay personal de la organización que conoce de primera mano lo que se hace en Colombia, con el fin responder las inquietudes locales de quienes visiten la instalación.

“Con esta nueva acción, queremos visibilizar y mostrarles a los colombianos los rostros y las experiencias de quienes en lugares distantes buscan sobrevivir a la violencia y a la pobreza, y mostrar también la enorme capacidad del ser humano para ayudar a aquellas personas cuya vida está amenazada”, detalla la organización.

“Seguir con vida”

“Seguir con Vida” es una innovadora muestra participativa e interactiva, que a través de tecnología de realidad virtual (gafas y videos en 360°), invita a los espectadores a recorrer campos de refugiados, a través de gafas de realidad virtual.

“Lo que queremos es que la gente nos regale entre 5 y 8 minutos de su tiempo, de acuerdo a cada escenario”, comenta Casas.

La iniciativa permite estar en la piel de miles de personas, que alrededor del mundo, se ven forzadas a abandonar sus hogares para huir de las la violencia, la persecución y la pobreza, en sus ciudades o comunidades.

En esta oportunidad, los participantes podrán transitar, específicamente, por un campo de refugiados en Bangladesh; ver con sus propios ojos la realidad de las personas desplazadas que huyen de la violencia en Sudán del Sur; o experimentar un rescate de migrantes a bordo de uno de los barcos de MSF en el Mar Mediterráneo.

“El equipo de comunicaciones de MSF en una de sus múltiples acciones tuvo la idea a través de un asistente tecnológico, como la recreación en 3D y la visualización en 360°, de generar una experiencia en la comunidad que se acercara lo más posible a lo que siente, ve, oye y hace un MSF en el terrero”, explicó el presidente de MSF para Latinoamérica.

La muestra es gratuita y está disponible para adultos y niños desde 13 años, por disposición del fabricante para uso del dispositivo de realidad virtual. “Podrás hacer giros de tu cabeza, mirar hacia abajo, hacia arriba, dar vuelta completa de tu cuerpo y eso puede generar mareo en los niños más pequeños”, explicó el alto representante de MSF.

La organización humanitaria también tiene disponible un especial interactivo a través del enlace www.msf.org.co/seguirconvida, conformado con contextos en los que ofrecen atención y apoyo “a víctimas de conflictos en sus esfuerzos por seguir con vida”.

Lo innovador de esta página, es que los videos allí disponibles “pueden mirarse en 360° con un smartphone”, detalla Casas.

MSF presta atención médica y asistencia humanitaria en 446 proyectos en 74 países alrededor del mundo, entre los cuales está Colombia, donde actualmente la organización atiende a sobrevivientes de violencia sexual, conflicto armado y migrantes venezolanos.

*Gafas de realidad virtual están disponibles de 10 am a 1 pm y de 2 a 5 pm.