Bogotá es la segunda región del país con mayor número de embarazos en adolescentes

Foto:Archivo Eje21

Bogotá, 14 de enero _ RAM_ En sesión Plenaria, se llevó a cabo un debate de control político sobre embarazos en adolescentes, según la concejal Ángela Garzón del Centro Democrático, Bogotá es la segunda región con mayor número de embarazos, después de Antioquia.

El partido del Centro Democrático citante al debate, señaló que el 84% de adolescentes embarazadas desertan del colegio. Estos embarazos directamente están relacionados donde hay más pobreza, por lo tanto se debe realizar estrategias de prevención por medio de escuela de padres, formación en derechos y deberes y reducción de la pobreza, indicó la concejal Ángela Garzón.

El Concejal Daniel Palacios, señaló que el embarazo adolescente es un problema de salud pública, lo cual tiene implicaciones en el ámbito económico, cultural y de salud, además solicitó a la Administración trabajar en planes de choque en las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, las que tienen mayores casos de embarazo en adolescentes.

Según el concejal Diego Devia, de la misma bancada citante, sostuvo que la Administración Distrital debe revisar los protocolos de interrupción del embarazo, el aborto no es un método de planificación, excepto los casos aceptados por la Corte Constitucional.

Andrés Forero y Diego Molano, cabildantes del Centro Democrático, indicaron que se debe empoderar a las mujeres, las cifras de aborto van en aumento, Bogotá no debería tener ninguna niña de 14 años embarazada, esa debe ser una meta de política pública.

Las barreras de acceso de salud sexual y reproductiva, la violencia intrafamiliar y sexual, y la deserción escolar, son algunas de las causas del embarazo en adolescentes, indicó el cabildante Javier Santiesteban, es así como desde los colegios se les debe enseñar a los niños a tener un proyecto de vida para prevenir el embarazo en adolescentes, agregó el cabildante.

A su turno, la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, señaló que se debe trascender de la mirada de educación sexual a la educación integral de vida, hay que hablar de maternidad, no de embarazo en adolescentes e involucrar a los hombres, afirmó además, que de 103 mil nacimientos en Bogotá en 2014, 17 mil fueron de madres menores de 19 años.

El embarazo es la segunda razón de abandono de educación, el objetivo de esta Administración es promover los derechos reproductivos, el desarrollo de las habilidades y la construcción de proyecto de vida, con el fin de disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana, sostuvo la Secretaria de Integración Social.

Luis Gonzalo Morales, Secretario de Salud, intervino en el debate de control político sobre el embarazo en adolescentes, afirmando que las localidades con mayor número de niñas en estado de gestación se concentran en Bosa, Ciudad Bolívar, y Suba, a lo que la Secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, señaló que se está trabajando en estrategias de territorialización y en un proyecto de lucha contra el machismo para la prevención de maternidad temprana, con prevalencia en los sectores donde más se presenta esta problemática.

Tomado de:Eje21

Tags: