Árbitros denuncian a Óscar J. Ruiz e Ímer Machado por acoso sexual

Foto: Captura de Facebook Live.
Tomado de: El Tiempo.

“Hago la denuncia por acoso sexual en el señor Ruiz desde el 2007 hasta que me retiré. Me decía que tuviera relaciones sexuales con él, si quería llegar lejos en el arbitraje. Me decía cosas morbosas. En una pretemporada me trató de cogerme los testículos y la cola. Es inteligente. No te deja audio ni pruebas. Tuve el valor de denunciar, incluso, cuando fui árbitro internacional. Invito a las personas que han sido acosadas para que se animen y denuncien irregularidades”, señaló Perilla, quien fue árbitro Fifa y perteneció al Colegio de Árbitros de Cundinamarca.

Y agregó: “Comenzó con insinuaciones. Quería acercarse, tener contacto físico. Siempre pone un miembro de la Comisión Técnica que maneja. Otálvaro Polanco me cobraba dinero, $200 0 $300 mil por partido para que me nombrara. Ellos son la comisión que designa, entonces, prefería nombrar a los que le daban la coima”.

Me decía que probara algo nuevo, se refería al tema sexual, que tenía el poder para que yo llegara lejos, pero no accedí a sus pretensiones

“A Ímer Machado lo conozco desde el 2006. Asciendo al profesionalismo en el 2009 y comparto con él como compañero. Me puso apodos, se me acercaba y me tocaba los testículos, me tuvieron que detener varias veces. Fue terrible. Muchas veces, me cogía la cola, trataba de desprestigiar mi trabajo. En ese momento no lo denuncié, hoy sí, a Ruiz también. De Ímer tengo miles de experiencias, tengo testigos de lo que Ímer hacía conmigo”, agregó Pinilla.

Carlos Chávez afirmó: “En un partido de la primera Copa Colombia, en Villavicencio, en un partido Centauros vs. Equidad, salí del bañó y me tocó la cola y me dijo: ‘Este paga impuesto esta noche’. Le dije: ‘No jodás’: Siento que no era parte del círculo de él. Hay que ser de ahí para progresar en el arbitraje. Hay testimonios de varios árbitros”.

Finalmente, Perilla pidió a la Fifa que haga una veeduría y una investigación en su caso, por haber perdido la escarapela de árbitro internacional por lo hechos que denunció.

Óscar Julián Ruiz es llanero , abogado graduado y profesor universitario. Ejerció como juez de fútbol entre 1995 y 2011, tiempo en el que alcanzó a dirigir partidos de tres mundiales de fútbol distintos. Por su carrera, ha sido uno de los árbitros colombianos más importantes en el contexto internacional. Actualmente, es integrante de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Por su parte, Ímer Machado es oriundo de Casanare y es árbitro Fifa desde el 2005, pero en el 2016 se dijo que comenzó una carrera como director técnico, tras no aprobar los exámenes físicos ante la Comisión Arbitral. Actualmente es el encargado de la Comisión Técnica Arbitral del país.