Ana Cristina Restrepo, columnista de EL COLOMBIANO, ganó premio de periodismo CPB

10 febrero 2020 –

Foto: Colprensa.

Tomado de: El Colombiano.

La periodista y columnista Ana Cristina Restrepo ganó en la noche de este viernes el Premio Nacional de Periodismo CPB 2020 en la categoría Periodismo de Opinión con su trabajo titulado Los Muertos del Agua, publicado en EL COLOMBIANO el pasado 6 de noviembre.

En su publicación, Ana Cristina, hace una crítica al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, por los cambios que quiso hacerle al guión del Museo de la Memoria. En ese entonces Acevedo le dijo a su equipo de trabajo: “Poner a hablar un río, perdónenme muchachos, eso está muy bien para una obra literaria, una poesía […] Recuerden cómo se burlaban de Maduro porque hablaba con un pajarito”.

Con ese foco, la periodista Ana Cristina Restrepo recalca el significado de los ríos del país como lugares en los que el conflicto armado colombiano dejó miles de víctimas.

Tras recibir el Premio, Ana Cristina Restrepo señaló: “Opinar en un gran medio de comunicación (y más si es uno regional) es un privilegio y un compromiso de servicio público. Cada día le agradezco a la vida el poder servir a través de la palabra y agradezco a EL COLOMBIANO por el espacio, a sus reporteros les agradezco por su coraje, por llevarme a lugares donde no siempre puedo llegar. Y, sobre todo, agradezco a cada uno de mis lectores porque sin ellos no existen mis palabras. La libertad de prensa es garante del funcionamiento de las democracias”.

Otros ganadores de los premios fueron Edison Bolaños y Pablo Torrijos, de Colombia 2020 de El Espectador, por el trabajo titulado Norte del Cauca: triángulo del narcotráfico, en mejor trabajo periodístico en prensa. Mientras que en la categoría Televisión, el ganador fue el programa Zona Franca de Red Más Noticias con su especial Deforestación en la Amazonía, Estado deforestador. CityTv también se hizo a uno de los premios por su cobertura del inicio del Paro Nacional el pasado 21 de noviembre.

El jurado de los premios CPB para esta ocasión estuvo integrado por Sandra Borda, Marisol Cano, Juan Esteban Constaín, María Lucía Fernández, Juan Gossaín, Fernando Quijano, Fernando Ramos y Germán Rey.