Agresión a periodistas en Venezuela

Agresión a la prensa en Venezuela / Foto: Clases de periodismo 

No cesan los ataques a la prensa en Venezuela. En las elecciones de la constituyente del vecino país, el domingo 30 de julio,  los periodistas fueron objeto de todo tipo de  atropellos y agresión por parte  de fuerzas gubernamentales.

Euclides Sotillo,  de Venevisión, fue uno de los periodistas agredido  por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Sotillo, fue golpeado y arrastrado por el suelo durante su detención. Su teléfono móvil fue destruido. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el comunicador ya se encuentra en libertad.

Por eso CNP Cojedes rechaza intimidación a periodistas y gráfico en cobertura electoral; a pesar de estar cumpliendo su labor informativa y ajustarse a las normas establecidas por el CNE para la cobertura del evento electoral, la periodista Brigitte Gerdel y el reportero gráfico Daniel Rodríguez, del Diario Las Noticias de Cojedes, fueron interceptados y retenidos por efectivos de la Policía Estadal quienes le quitaron sus credenciales y los catalogaron de “sospechosos”.

En medio de la situación, la periodista Gerdel explicó a los efectivos que de acuerdo al CNE los medios de comunicación tenían acceso restringido a los centros votación y sólo podían aproximarse en una distancia de 500 metros; sin embargo, los funcionaron reiteraban que era una “actitud sospechosa” y les recomendaban que debían acercarse e identificarse al llegar al centro de votación, lo cual contradecía la normativa del ente electoral, este tipo de amenazas ocurrio con todos los periodistas que se encontraban realizando  su labor.

Ante esta práctica reiterada de intimidar a los periodistas e intentar desacreditar su labor informativa, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes manifiesta su rechazo y repudia toda acción que menoscabe el derecho a la información que tienen los ciudadanos al limitar el trabajo periodístico. En tal sentido, exhortamos a los cuerpos de seguridad brindar apoyo y protección a los periodistas ya que son servidores públicos.

Por su parte Mario Beroes.- manifiesta su inconformismo por el abuso a los periodistas de Venezuela. ¿Hasta cuándo nos van a seguir disparando a los periodistas?; hasta cuándo vamos a seguir siendo el “tiro al blanco” de las tropas de la GN; de la PNB y de las otras bandas armadas gubernamentales. Porque nosotros estamos trabajando; estamos cubriendo la noticia, el suceso que se está desarrollando en el momento.

No estamos protestando (aunque así lo quisiéramos). Estamos escribiendo, narrando, captando, grabando el hecho noticioso, sea protesta, marcha, o la acción represiva de las fuerzas policiales del Estado; inclusive los hechos o las vivencias anecdóticas ya conocidas como la señora frente a la tanqueta, el violinista tocando su instrumento entre lacrimógenas y balas; la monja ahogada por el humo de las bombas, o la estudiante pateada como si fuese un perol por uno de los fascistas de la GN.

Ya no simplemente nos señalan, nos amenazan, nos apartan. Ya no es que nos golpean, nos roban y nos humillan, no. Ahora van por nosotros. Nos están disparando y nos están disparando a matar. Hasta ahora hemos corrido con ¿suerte? y solamente hay golpeados, heridos; vejados y asaltados. Pero nuestra “suerte” puede cambiar, y sé que va a cambiar, pero para peor. mencionó Mario Beroes, periodista.