Adiós al ex Presidente, al erudito, al socio del CPB

Foto: Archivo CPB.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) expresa su más profunda tristeza por la partida del doctor Belisario Betancur, ex Presidente de los colombianos, amante de la paz y la cultura y, en especial, socio del CPB.

Siempre estuvo firme con el Círculo, hasta el último de sus días. Vivió y acompañó las diversas etapas del gremio, fue consejero, y en la medida en que sus múltiples ocupaciones se lo permitieron, hizo presencia en los acontecimientos importantes de la Institución. Fue jurado del Premio Nacional de Periodismo CPB 1991, participó con su asistencia a varias versiones del premio, siendo la última la del 9 de febrero de 2017, en la que coadyuvó en la entrega de la estatuilla del Sacrificado a los ganadores.

Su Presidencia durante el período 1982-1986, después de tres intentos,  fue lo más notable de este hijo de Amagá (Antioquia) en el ámbito político, habiendo ejercido antes como concejal, asambleísta, parlamentario, senador, ministro de Trabajo en el gobierno de Guillermo León Valencia (1963) y Embajador de España (1973).

Con un claro anhelo de paz y decidido a erradicar la violencia que golpeaba al país por la acción del narcotráfico, las autodefensas y las guerrillas, se empeñó en un acuerdo de paz con las FARC,  el M-19 y el ELP, que no se materializó. El narcotráfico, por el contrario, le cegó la vida a su ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla (1984). En su gobierno sucedieron hechos de la gravedad de la toma y retoma del Palacio de Justicia y la Avalancha de Armero (25.000 muertos). En el ámbito financiero, la caída del Grupo Grancolombiano.

Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias por su política exterior. Con su programa Casa sin Cuota Inicial fue hasta entonces el gobierno con mayor producción de vivienda, 162.000 unidades. De su Administración son las leyes de elección popular de alcaldes, la de traslado de los festivos a los lunes, el estatuto de la televisión y la emisión de canales regionales.

Su vida transitó en medio de dos pasiones: la política y el periodismo. Abogado, con especialización en Economía y Sociología (cursadas en EEUU y Francia) fundó con Luis Carlos Ibáñez y Fabio Lozano Simonelli la editorial Tercer Mundo. Dejó una frondosa producción bibliográfica. Algunos de sus libros: Colombia cara a cara, El viajero sobre la tierra, En el cruce de todos los caminos, El rostro anhelante, Desde el alma del abedul y El homo sapiens se extravió en América Latina.

Fue redactor, director y gerente del diario la Defensa de Medellín; director de la revista Semana, fundada por el expresidente Alberto Lleras Camargo y director de El Siglo (1953), entre otros.

En la Gaceta 57 del CPB, de abril de 1991, sobre El poder moral del periodismo, dice Betancur: “ante el peso creciente de la sociedad civil, es trascendental el papel del periodismo como poder moral: es el verdadero Ombudsman de la comunidad para denunciar, informar, enseñar y orientar.  Y cuando se practica con independencia y profesionalismo, constituye el mejor instrumento que esa sociedad tiene para defenderse del desvío de poder y del terror del crimen, sean quienes fueren sus protagonistas…”

El CPB estuvo en las exequias realizadas en el Gimnasio Moderno, donde se concentró para despedirlo su familia, amigos, la institucionalidad del país y la sociedad civil. Se interpretaron piezas de su música preferida tanto Clásica como Antioqueña, previamente escogidas por el ex Mandatario.

! Adiós al gran poeta de la palabra, al inolvidable socio!

 Gloria Vallejo, Presidente CPB.