La partida, del periodista Julio Roberto Bermúdez

Por Camilo Tovar

Nos encontramos hoy con la noticia sobre la partida, en Bogotá, del periodista Julio Roberto Bermúdez, colega altamente apreciado por sus calidades humanas, por su consagración profesional, su espíritu siempre jovial, por su desvelo por la ética, su análisis crítico del país y por su férrea defensa del oficio.
Tuvimos el privilegio de laborar bajo el mismo techo durante la década de los 70s en El Tiempo, sede de la Avenida Jiménez con Carrera Séptima, donde Julio Roberto escribía sobre temas agropecuarios en compañía de Jaime L. Cortés Durán (QEPD).
Periodista versátil, grato en la tertulia, hombre de libros, entre incontables anécdotas, por razones de brevedad citaremos, por ejemplo, su intempestivo viaje a Ciudad de Panamá para la cobertura de la pelea en que Antonio Cervantes, «Kid Pambelé», noquearía al panameño Alfonso «Peppermint» Frazer, para arrebatarle el título de campeón welter juniors de la Asociación Mundial de Boxeo.
El triunfo de «Kid Pambelé» es hasta hoy uno de los grandes hitos del deporte colombiano. Su victoria despertó un fervor nacional sin precedentes.
El flamante campeón, que ganaba sus primeros dólares, después de una niñez y juventud en la indigencia, viajó al día siguiente a Bogotá donde lo aguardaba el presidente de la república, Misael Pastrana Borrero.
El elegante abrigo negro que vistió Cervantes aquel día de octubre y con el cual apareció en toda la prensa nacional e internacional, fue facilitado por el enviado especial de El Tiempo, Julio Roberto Bermúdez, quien, en un gesto solidario, se despojó de la prenda para que el naciente ídolo no sufriera los rigores del frío capitalino.
Al registrar esta nota luctuosa, hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su señora, la colega Marta Urdaneta Gómez, también compañera en El Tiempo de aquellos días de esplendor periodístico, y a su familia.
Del portal «La Silla Vacía», del cual era colaborador, transcribimos la siguiente presentación hecha de puño y letra por Julio Roberto Bermúdez, con quien también compartimos experiencias en el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB):
«Periodista, he Trabajado (17 años) en El Tiempo; El Periódico (4 meses); Banco Ganadero (21 años); Ministerio de Agricultura (4 años con dos Ministros); he colaborado con artículos y traducciones (inglés, francés, italiano) en El Espectador, Cromos. Creé y puse en la televisión el programa: Agricultura al Día. Tuve mi propia empresa de asesoría en Comunicaciones durante 25 años, con mi esposa, periodista y abogada, Marta Urdaneta Gómez. Estoy retirado. Pertenezco a la Asociación de Periodistas Económicos».
Descanse en paz, muy apreciado Julio Roberto.