50 Años de la aparición de “cien años de soledad”, secretos y mucho más

Gabriel García Márquez, escribió durante  un año  y medio  sin sacar los dedos de las teclas, para entregarnos esta emblemática obra.

 

Hoy se cumplen 50 años de la aparición  de “Cien años de soledad”  escritores, cultores y periodistas, rinden homenaje al escritor  Gabriel García Márquez; por ese humor explosivo y su corazón vestido de entusiasmo  y amistad, además  de ser una persona  irreconocible  por su forma de escribir y por ser el  conquistador del premio nobel de literatura. 

Fueron 18 meses – 549 días  sin sábados, ni domingos, ni descanso  trabajado por el Gabo y esperanza Araiza, con un sinfín de mecanografías  de poetas y guionistas;  se resbala al bajar del bus, con las hojas de las últimas correcciones de las cuartillas, desparramadas por el viento  que quedan flotando en charcos… Y  con mil preocupaciones llega a su casa  y las seca con plancha para ser entregadas a primera hora.

Eran  590  cuartillas  escritas a máquina, releídas  y editadas; Gabriel  García Márquez  y Mercedes  Barcha, su mujer, llegan a la oficina  de correos  para que la novela fuera enviada  a Buenos Aires, donde la esperaba Francisco Porrúa, editor del sello Sudamericana,  el dinero no les alcanzaba para enviar  todas las paginas de la novela,  es allí cuando  deciden  enviar  la mitad de las paginas,  pero no advierten que era la segunda parte de la obra, para luego ser enviada completa  en el año 1966. Es así como inicia  la historia de aquella novela recordada por  Edgar Rey  Sinning, especialista en literatura  como: “la biblia  de America Latina”   porqué posee un origen,  del mundo recién hecho  que  en su mayoría aún no tenía nombre real; si gabo se propuso un mensaje, lo logró descarnadamente, el nacimiento y la caída de un pueblo feliz; y luego  un apocalipsis  por los sucesos y momentos  de la historia  que han ido atrapado a cientos de lectores  de todo el mundo.

Por cierto, frente al éxito que crecía como alud, el periodismo insistió en la clásica pregunta: «¿Cómo nació, cómo se le ocurrió la novela?». Ese colombiano nacido  en Aracataca departamento de Magdalena, periodista y escritor  cuya primer novela  fue ( La horasca)  y que a pesar de los impedimentos nunca se rindió. Según el cánon noruego, Cien años de soledades la obra más emblemática y  está entre las cien mejores novelas de todos los tiempos.

Alexandra Pinzón,   CPB 
Tags: