35 aniversario del Premio de Periodismo CPB

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2017

El premio de periodistas para periodistas

35 aniversario del Premio de Periodismo CPB

 

  • El primer jurado del Premio estuvo integrado por Lucy Nieto de Samper, Daniel Samper Pizano y Alfonso Castillo Gómez, quien falleció y fue reemplazado por María Teresa Herrán.
  • “Los principios de autonomía e independencia siempre han primado en el examen que hace el jurado calificador”, afirma William Giraldo, presidente del CPB.
  • El aniversario número 35 del premio se celebra con un extraordinario jurado y con el mayor número de postulaciones de los últimos años: 404
  • Dos testimonios del nacimiento del premio: El de Fernando Barrero, quien era el presidente del CPB cuando nació el Premio y el acta del primer jurado.

El martes 9 de febrero de 1982, se realizó la primera versión del Premio Nacional de Periodismo CPB. Entonces se llamó Gran Premio Nacional de Periodismo CPB y se premiaron trabajos en cuatro categorías. Los ganadores fueron: en televisión, Guillermo Aldana y el personal técnico delNoticiero 24 Horas por su exclusiva  sobre el cargamento  del avión de Aeropesca secuestrado por guerrilleros; en prensa escrita, el Grupo de redactores del diario El Heraldo, de Barranquilla, por su campaña sobre la mortal epidemia de parálisis infantil que azotó a la ciudad; en periodismo radial el ganador fue el equipo de periodistas de Caracol que dirigía Yamid Amat por el cubrimiento del golpe de Estado ocurrido en Bolivia a mediados de 1981; y en la categoría gráfica, John Jairo Alzate, de El Tiempo, por la impresionante escena que captó sobre fusilamientos del M-19 en el Caquetá. El jurado estuvo integrado por Lucy Nieto de Samper, Daniel Samper Pizano y Alfonso Castillo Gómez, quien falleció, en plena escogencia de los trabajos finalistas, una semana antes de la entrega de los premios, y fue reemplazado por María Teresa Herrán.

Los que asistieron al Teatro Nacional a la proclamación y entrega de los premios, ceremonia que fue transmitida en directo por la televisión en un programa especial que se denominó La noche de los mejores, celebraron el nacimiento de este Premio como algo propio y con el presentimiento de estar viviendo un momento histórico. Entonces, los presentadores fueron Margarita Vidal, directora de la revista Cromos y Alfonso Castellanos. El presidente del Círculo era Fernando Barrero Chávez y en la Junta Directiva estaban Oscar Alarcón, Ofelia Romero de Wills y Javier Darío Restrepo. Nacía en Colombia el premio más importante para el gremio periodístico, el premio de los periodistas para los periodistas.

Treinta y cinco años después, el Premio ha vivido un proceso, se ha transformado, se ha fortalecido y ha ganado reconocimiento. El premio de periodismo CPB es hoy el premio más importante del periodismo colombiano y es reconocido como el máximo galardón que se otorga al periodismo.

También, ha ampliado la participación vinculando a los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, quienes son los semilleros de ideas y talentos que serán los líderes y profesionales del mañana; a caricaturistas; fotógrafos y en esta nueva convocatoria, a los camarógrafos. Acorde con el tiempo, con los sucesos, la evolución y la tecnología, ha incorporado nuevas y más categorías como el periodismo virtual y digital, la producción bibliográfica de los periodistas y el proceso de paz, este año. Con este premio especial sobre la paz, que se otorgara únicamente en esta oportunidad, el Círculo de Periodistas de Bogotá, reconoce el papel que ha cumplido el periodismo en la búsqueda y fomento de la paz en Colombia.

Durante estos 35 años del Premio Nacional de Periodismo CPB han sido premiados grandes e importantes periodistas, columnistas, fotógrafos y caricaturistas de Colombia como Daniel Samper, Héctor Osuna, Ofelia Romero de Wills, Gerardo Reyes, Mauricio Gómez, Enrique Santos Calderón, Patricia Lara, Mauricio Sáenz, Alberto Martínez “Betto”, Juan Gossain, Ignacio Gómez, Jorge Parda, Javier Darío Restrepo, Darío Restrepo, Juan Darío Lara, Consuelo Cepeda, Antonio Caballero, Roberto Pombo, Darío Arizmendi, Olga Behar, Fernando Barrero, Armando Neira, Yamid Amat, Pilar Lozano, Rafael Santos, Jairo Pulgarín, Milton Díaz, Jineth Bedoya, Alfonso Castellanos, José Salgar,  Mike Forero Nougues, Roberto Posada García-Peña y Ricardo Calderón, entre muchos otros.

                       

Sin duda, estas tres décadas y media han implicado un gran cambio en la forma de hacer periodismo. Una revolución. La tecnología es la que más ha influido en esta transformación. Es que cuando nació el premio CPB de periodismo, en las salas de redacción de los medios de comunicación no existían los computadores, ni el internet, ni el e-mail, ni «la nube», ni las cámaras digitales, ni las redes sociales, ni los teléfonos celulares. Los periodistas escribían en máquinas manuales o eléctricas, consultaban las enciclopedias, diccionarios, libros, las bibliotecas y los archivos físicos de los medios.  Las entrevistas las grababan en casetes, las cámaras fotográficas eran de rollo es decir, con película, las cámaras de televisión eran de tubos grandes y pesadas, y las caseteras de grabación eran de tres cuartos de pulgada. Las noticias y artículos escritos se enviaban y recibían por télex,  y los rollos de fotografía y casetes con entrevistas o notas de televisión las enviaban los mismos periodistas por avión con el piloto o con una azafata.

Pero algo que no ha cambiado en el Premio son sus propósitos de preservar los valores del periodismo como la verdad, la honestidad, la ética, el sentido de la responsabilidad y la irreverencia. Según William Giraldo, presidente del CPB, “los principios de autonomía e independencia son los que siempre han primado en el examen que hace el jurado calificador en los trabajos postulados. Esos principios le han dado un mayor valor a la consagración de los periodistas que con ética, rigor investigativo, verificación y procesamiento de la información anualmente son exaltados por su trabajo periodístico”.

Para esta versión se postularon 404 trabajos periodísticos, la más alta postulación de los últimos años. De estos, 404, que fueron presentados de manera individual o en grupo en 13 categorías, el mayor número, el 19 por ciento, corresponde a la categoría de televisión; el 15%, a prensa; le sigue medios virtuales y trabajos sobre la paz, ambos  con 13%; luego, producción bibliográfica, con 8%; tesis o trabajos universitarios de investigación, con 7%; y fotografía, con el 6%.

Siete reconocidos, respetados e influyentes periodistas, Germán Santamaría, Álvaro García, Vladimir Flórez, Vladdo, Daniel Coronell, Javier Ayala, María Elvira Arango y Carlos Gustavo Álvarez, conforman la nómina del jurado que valorará y premiará los mejores trabajos en todas las categorías.

Tanto los 404 trabajos postulados este año como los postulados durante los 35 años del Premio, son testigo y memoria de los grandes sucesos, tragedias y  flagelos como la violencia, el narcotráfico, la violación de los derechos humanos, la guerrilla, el paramilitarismo y la corrupción que ha vivido Colombia en estos últimos treinta y cinco años, y también de los personajes y comunidades que contando sus vivencias e ideas y mostrando sus proyectos y creaciones se convirtieron en importantes ejemplos y avances sociales, culturales y científicos. El periodismo ha sido el vigilante y el historiador de los grandes hechos, cubrimientos y denuncias que han marcado la historia reciente de nuestro país.

Precisamente, por revelar información veraz e imparcial, en estos 35 años, han sido asesinados más de un centenar de periodistas, muchos de ellos verdaderos héroes como Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador y fundador del CPB, a quien su coraje y compromiso moral le costó su vida, pues fue  asesinado hace 30 años, el 17 de diciembre de 1986, por denunciar y enfrentar en sus editoriales al tráfico de narcóticos y a las bandas dedicadas a ese negocio criminal.  Por este motivo y para rendirle homenaje, el CPB llamó con su nombre el máximo galardón de los premios, Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano, que se otorga a quien haya dedicado su vida al periodismo-periodismo, teniendo en cuenta su calidad profesional, ética y honorabilidad, como ejemplo para las nuevas generaciones.

El próximo 9 de febrero, el día del periodista, al igual que hace 35 años, se realizará la ceremonia de proclamación y entrega de los Premios, a las seis de la tarde, en el Teatro Cafam de Bellas Artes, y como siempre, será transmitida en directo por televisión, en esta oportunidad, por el Canal Uno de televisión, entre las seis y siete de la noche, en un programa especial que conserva el mismo nombre de la primeva versión,  La noche de los mejores.  Y como siempre, los protagonistas serán los periodistas.

Adjunto:

  • 1. Así iniciamos el Premio de los Periodistas para Periodistasartículo escrito por Fernando Barrero, quien recuerda cómo nació el Premio hace 35 años cuando él era presidente del CPB. Un testimonio íntimo y profesional.

Mostrando 2. a. Acta juado 1982 - Gaceta pag. 11.jpg

  • 2. El Acta del jurado calificador del primer premio de Periodismo CPB, hace 35 años, firmada por Lucy Nieto de Samper, María Teresa Herrán y Daniel Samper Pizano, publicada en la revista Gaceta No 32, de enero-febrero de 1982, pag. 11-12.

Mostrando 2. b. Acta del jurado 1982 Gaceta pag. 12.jpg

  • 3. Mensaje de Belisario Betancur, socio del CPB y quien tres meses y medio después de la entrega del Premio 1982, el 30 de mayo de 1982 obtuvo 3.189.587 votos contra 2.797.786 de López, 746.024 de Galán y 83.043 de Molina, y fue elegido Presidente de la República. Publicado en la revista Gaceta No 32, de enero-febrero de 1982, pag. 13.

Mostrando 3. Mensaje de Belisario Betancur en 1982 - Gaceta pag. 13.jpg

Más información y contactos con la prensa

LUZ STELLA TOCANCIPÁ

Directora Comunicaciones
Premio Nacional de Periodismo CPB
Cel: 316 8756576   /   Tel: 4661050 – 4660730

Calle 67 No 7-94 oficina 403  Bogotá D.C

1469201310750_PastedImage

Tags: