Día Mundial del Agua

Foto: Pixabay.

El abastecimiento de agua potable es uno más de los derechos humanos. Este precepto aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, define que todas las personas deben disponer de agua salubre en cantidad suficiente y de manera continua, tanto para uso personal, como doméstico.

En cifras de la Organización Mundial de la Salud, al menos,  2100 millones de personas en el mundo, no son amparadas por el derecho que tienen al agua limpia, lo que sin duda impacta no solo en su bienestar y condiciones de salud individual y colectiva, sino también en los procesos de desarrollo y superación de la pobreza en los ligares en donde viven.

Una mirada a Colombia

El Informe Nacional de Calidad del Agua para Consumo Humano, (INCA) 2016, presentado en Mayo pasado por la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un análisis detallado de las características del agua que reciben todos los habitantes del país y sus resultados son hasta la fecha la radiografía más completa en este campo.

Para el efecto, se estudiaron muestras de agua de 1102 municipios y un Distrito Capital, de  31 departamentos (menos Guaviare), a las que se les aplicó el  Indice de Riesgo de la Calidad de Agua para Consumo Humano (IRCA), una escala calibrada de 0 a 100, en la que 0 es ausencia de riesgo y 100 es la máxima contaminación  peligrosa para el consumo humano.

Los hallazgos mostraron que solo 5 departamentos (15,6 por ciento), le brindan a sus pobladores agua sin riesgo, es decir un IRCA menos de 5, siendo ellos Antioquia, Arauca, Córdoba y Quindío y Guajira, sin dejar de lado la aclaración de que las muestras enviadas por Córdoba y Guajira, no abarcaron la totalidad de sus municipios.

Con un riesgo bajo (IRCA entre 5,1 y 14,0), se clasificaron 7 departamentos y Bogotá, Distrito Capital. En este grupo están Amazonas, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Santander y Vaupés.

El grupo más grande, lo conformaron aquellas unidades territoriales, cuyas aguas representan un riesgo medio para sus habitantes. En total fueron 15 (47 por ciento), representados en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Chocó, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés y Providencia, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Menos numeroso fue el grupo de departamentos que tienen agua con un riesgo alto para el consumo (IRCA 35 a 80): Caldas, Huila, Nariño y Putumayo.

Y por último, en promedio no hubo departamentos cuyo nivel del agua fuera absolutamente riesgosa, para el consumo.

INFORME INCA AGUA