¿Cuándo conoceremos al ganador de las elecciones en Estados Unidos?

Combo de fotografías que muestra a la candidata Demócrata a la presidencia, Hillary Clinton , y a su candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine, en Filadelfia,y al candidato Republicano , Donald Trump, junto a su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, en Cleveland (Shawn Thew / Michael Reynolds / EFE)


La noche será larga… o corta. Todo depende de quién sea el próximo presidente de Estados Unidos. Si es la candidata demórata, Hillary Clinton, que las encuestas sitúan como favorita por un estrecho margen, podemos saberlo a partir de las 3 de la madrugada hora española. Si por el contrario, el sucesor de Barack Obama es el republicano Donald Trump, no será hasta al menos las 5 de la madrugada que conoceremos al vencedor de las elecciones .

Debido al sistema electoral estadounidense, en el que los estados llevan a sus delegados al colegio electoral (el organismo que acaba eligiendo al presidente), hay que esperar a que uno de los dos candidatos logre 270 votos electorales, la mitad más uno de los delegados. Como el país tiene distintos husos horarios desde la Costa Este hasta Alaska, los horarios de cierre de los colegios en los 55 estados determinarán en qué momento conoceremos al presidente.

Las urnas empezarán a cerrar a las 6 de la tarde (hora de la Costa Este), que equivale a las 12 de la madrugada en España, en la mayor parte de Indiana y en la parte oriental de Kentucky pero no será hasta la 1 de la madrugada (a partir de ahora siempre hora española) que se conozca el sentido de los primeros 64 votos electorales en liza , pues cerrarán las urnas en la mayor parte de Florida, Georgia, el resto de Indiana y de Kentucky, Nuevo Hampshire, Carolinadel Sur, Vermont y Virginia. A la 1.30 cerrarán Carolina del Norte, Ohio y Virgina Occidental con lo que se conocerán 102 votos electorales.


Si un candidato fuera capaz de adjudicarse todos los estados que cierren hasta las 2 de la madrugada (totalmente improbable) ya conoceríamos al ganador puesto que ya habría 292 votos adjudicados

Si un candidato fuera capaz de adjudicarse todos los estados que cierren hasta las 2 de la madrugada (totalmente improbable) ya conoceríamos al ganador puesto que ya habría 292 votos adjudicados. A esa hora cierran los estados de Alabama, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, parte de Florida, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Mississippi, Missouri, New Jersey, la mayor parte de Dakota del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, la parte oriental de Dakota del Sur, Tennessee y la mayor parte de Texas. Media hora después cierra Arkansas (298 votos).

A las 3 de la madrugada cerrarán Nueva York, Minnesota, la parte occidental de Dakota del Sur, Nebraska, la esquina meridional de Dakota del Norte, el noroeste de Michigan, Colorado, Louisiana, New Mexico, Texas, Arizona, Wisconsin y Wyoming (432 votos electorales). A esa hora, si Hillary Clinton es capaz de adjudicarse los estados que se dan por supuestos y los seis estados bisagra (conocidos como battleground states o swing states) que ya hayan votado entonces (Arizona, Florida, Georgia, New Hampshire, North Carolina y Ohio) y el segundo distrito de Maine, la candidata demócrata será ya la virtual vencedora de los comicios. A las 4 de la madrugada cerrarán Iowa, la mayor parte de Idaho, Utah, Nevada y Montana (457 votos electorales).

Si en lugar de Clinton el ganador es finalmente Donald Trump, lo sabremos a partir de las 5 de la madrugada cuando cierran California, el norte de Idaho, Oregon, Washington y Hawaii (535 votos electorales). A esa hora ya habrán votado los nueve estados donde la disputa está viva. Si el candidato republicano se adjudicas todos sus feudos y es capaz de imponerse en losnueve swing states se asegurará los 270 votos electorales que le llevarían a la Casa Blanca, asumiendo que también se impondría en Alaska, estado que acaba de votar a las 7 de la mañana. De hecho , la mayor parte de Alaska cierra a las 6 pero las islas orientales cierran a las 7, cuando de completan los 538 votos electorales en liza.

Tomado de: Lavanguardia.com 

Tags: